Nuestro Blog

¿Mal olor vaginal? Evítalo cuidando a tu zona íntima así

Conoce cómo cuidar a tu zona íntima y elimina el mal olor vaginal para sentirte cómoda y segura.

 

 

¿Quién no ha percibido un olor peculiar proveniente de la zona íntima? Lo primero que debemos tener cuenta al respecto, es que tener cierto olor vaginal es perfectamente normal, debido a las condiciones propias de nuestros genitales, puesto que al encontrarse en contacto constante con sudor, calor, humedad, secreciones vaginales, orina, etcétera, es natural que esta mezcla pueda producir un olor particular, que, sin embargo, puede convertirse en una molestia sin la higiene íntima adecuada.

 

Asimismo, amigas, hay que tomar en cuenta, que en nuestra zona íntima conviven microorganismos, como son hongos y bacterias que se encuentran ahí en equilibrio, pero que ante ciertas condiciones esta armonía puede alterarse y propiciar el crecimiento excesivo de alguno de estos microorganismos y causar infecciones vaginales.

 

Si todo apunta a que los hongos vaginales se salieron de control puedes sufrir de una infección por candidiasis, que se caracteriza por molestias como, irritación, comezón vaginal, ardor al orinar y flujo vaginal blanco, espeso, pero sin mal olor. Para lo cual, puedes consultar AQUÍ el tratamiento para eliminar dichos síntomas.

 

Pero, si son las bacterias las que están creciendo en exceso, además, las molestias pueden ir acompañadas de un flujo vaginal acuoso, ligero de color amarillento, gris o verde y con mal olor, similar al pescado o a carne en descomposición, por lo que puedes sufrir de una vaginosis bacteriana, para la cual el médico puede recetarte antibióticos.

 

Así como también amigas, las siguientes medidas pueden ayudar a mantener nuestra zona íntima sin malos olores y prevenir infecciones vaginales:

 

Mantén limpia tu zona íntima

Es importante que laves el área todos los días con jabón o champú íntimo y agua tibia, jamás caliente porque corres el riesgo de irritarla. También debes cambiar tu ropa interior una vez al día o más en caso de que practiques algún deporte o hagas ejercicio, ya que el sudor y la humedad incrementan el riesgo de sufrir infecciones.

 

Ponte ropa interior de algodón

El algodón permite que la piel respire más fácilmente, además de absorber el exceso de sudor y secreciones vaginales. Procura usar ropa interior de este tipo de material, al menos en el área de la entre pierna, ya que las telas sintéticas podrían además promover la irritación de la piel.

 

Consume probióticos

La alimentación influye directamente en el olor que produce nuestra zona íntima. Esa área contiene millones de bacterias llamadas Lactobacillus que se encargan de mantener el pH y la salud general de la vagina, por lo cual consumir probióticos como el yogur,  ayudará a nivelar la cantidad de ellas incidiendo directamente en olor vaginal.



Mantente bien hidratada

Tomar suficiente agua todos los días ayuda a que el cuerpo se mantenga en perfectas condiciones para llevar a cabo cada una de sus funciones, incluyendo la humectación y mantenimiento del área vaginal. Así que asegúrate de tomar la cantidad diaria suficiente de líquidos mediante el consumo de agua natural, jugo, té, café, además de frutas y verduras ricas en agua.



Prueba la copa menstrual

Algunos productos menstruales atrapan la humedad que se desarrolla en la zona íntima, lo cual favorece el desarrollo de infecciones y promueve el mal olor, además de que los perfumes que suelen contener y la fricción constante pueden irritar la piel del área. Para evitarlo, puedes intentar el uso de la copa menstrual, sus materiales no guardan olores y además es reutilizable, por lo que te ahorrarás un dinero.

 

Toma en cuenta que existen cosas que pueden alterar tu olor vaginal más allá de un problema de salud como el ciclo menstrual, la sudoración excesiva o tener relaciones sexuales; pero mantente alerta ante cualquier otro signo anormal que pueda indicar un problema de salud.

 

¡Cuida tu zona íntima conociendo cada parte, función y olor que la compone y siéntete segura todos los días!

 

 

 

Comments