Aprende a mantener una higiene íntima adecuada y conoce por qué es importante para prevenir infecciones vaginales como la candidiasis.
Siendo honestas, amigas, la higiene íntima femenina sigue siendo un tabú y hay muchas ideas erróneas de cómo debe realizarse, por lo que nadie se atreve a hablar de esto, cuando es un aspecto tan importante.
Tener hábitos de higiene adecuados para el cuidado de nuestra zona íntima es primordial para mantenernos alejadas de infecciones vaginales, mal olor, irritación, picazón en la zona íntima, entre otros problemas.
Aspectos por los que es importante la higiene íntima de la mujer
La higiene íntima es muy importante no solo para sentirnos limpias, frescas y cómodas, sino también por aspectos que son garantía de bienestar:
- Protege de infecciones vaginales como la candidiasis, infección por hongos en la vagina, causada, principalmente por el hongo Candida albicans, que aunque suele ser parte de la microbiota vaginal, puede crecer aceleradamente bajo ciertas condiciones que favorecen su proliferación como, una higiene deficiente o excesiva, uso de ropa interior de fibras sintéticas, estar embarazada, tener una diabetes no controlada, entre otros factores que alteran el pH vaginal.
- Previene malos olores. Nuestra zona íntima, amigas, suele tener contacto con secreciones producidas por sudor, menstruación, flujo vaginal y orina, cuya descomposición a cargo de las bacterias, incluyendo las que ahí habitan, da como resultado el olor tan peculiar de esta zona. Pero, mucho ojo amigas, si notan algún cambio en el olor a uno más fuerte, picante como al del pescado o a algo echado a perder, es probable de que algo ande mal o se trate de una infección vaginal por bacterias, como la vaginosis bacteriana. Por lo que tener una higiene íntima adecuada puede ayudarnos a evitar la acumulación de suciedad y bacterias y por lo tanto los malos olores.
- Previene y alivia irritación y comezón vaginal. Con el uso de los productos adecuados, que ayuden a limpiar y mantener el balance del pH vaginal, la higiene íntima adecuada, contribuye a evitar irritaciones y malestares como la comezón vaginal, que en ocasiones, suele deberse al uso de productos con detergentes o químicos muy abrasivos
Recuerden, amigas que cualquier cosa que llegue a modificar el pH normal y sano de nuestra zona íntima provoca que sus defensas se reduzcan, lo que te hace más vulnerable al riesgo de infección vaginal.
Consejos para una higiene íntima adecuada
Aunque no lo creas, es lo más fácil del mundo, solo sigue los siguientes consejos y te sentirás limpia y cómoda:
- Elige productos adecuados para la zona íntima, jabones suaves con pH balanceado que no rompa el equilibrio de la acidez propia de la vulva. Evita los productos muy perfumados, con detergentes o químicos muy abrasivos.
- Evita el uso de esponjas o estropajos, no los necesitas para limpiar tu zona íntima, enjabona tu mano y lávate con ella, así de simple. ¡Lo más importante!, enjuaga súper bien para que no dejes restos de jabón. La razón por la que debes usar esponjas es porque acumulan bacterias y puede ser contraproducente, además que te puede irritar.
- Dile adiós a los desodorantes íntimos. Por más que te obsesione el olor de tu zona íntima, lo peor que puedes hacer es usar este producto, la razón es que desequilibran la flora bacteriana sana de tu vagina, así como el pH que te ayudan a mantener las infecciones lejos de ti. El mismo consejo es para las duchas íntimas, así que, ¡ojo!
- Mantén una buena limpieza al ir al baño: es vital que el movimiento a la hora de la limpieza en el baño sea de adelante hacia atrás, pues con esto ayudas a prevenir que algún microorganismo alcance la vagina o la uretra y comience a causarte molestias debido al desarrollo de alguna infección.
Amigas, siempre debemos estar muy atentas de lo que pasa en una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, no solo por los hábitos de todos los días, sino porque la zona genital está expuesta constantemente a humedad natural, como la orina, menstruación o sudor.
Esperamos que les sirvan estos consejos, usen los productos indicados y eviten infecciones, como la candidiasis vaginal.
Consulta a tu médico.
Comments