Conoce por qué la zona íntima puede oscurecerse y si esto es normal o debes aclarar tus genitales
¿Has notado tu vagina oscura? Esto es algo que nos inquieta a muchas mujeres, por ejemplo, tener muy oscura la zona íntima, nos puede hacer sentir incómodas al querer lucir ese bikini sexy en la playa, porque se nota la piel de la entrepierna muy oscura, dando la impresión como si estuviera sucia, maltratada o envejecida. Pero ¿por qué nuestra zona íntima oscurece? ¿Es normal?
Bueno, de hecho, la piel de los genitales es de un tono más oscuro en relación al resto de otras zonas del cuerpo, esto se debe a que, a partir de la adolescencia los cambios hormonales estimulan la producción de melanina (sustancia que da color a la piel), por lo que pezones, areola y genitales se vuelven más oscuros.
Sin embargo, con el paso del tiempo y otras condiciones, el oscurecimiento en la zona íntima es más notorio y quizá te llegue a parecer antiestético, que has llegado a pensar en aclarar tus genitales.
Condiciones que oscurecen tu zona íntima
Diferentes situaciones, como las siguientes, suelen oscurecer tus genitales:
- ¡Mucho ojo con usar ropa interior muy ajustada! La fricción de este tipo de prendas causa inflamación y rozaduras que irritan tu piel.
- Sangrado menstrual. El hierro de la sangre tiene un efecto de ennegrecimiento al contacto con la delicada piel de tu zona íntima.
- Infecciones vaginales, como la candidiasis, causada por hongos en la vagina, que provoca molestias como inflamación, comezón en la zona íntima, ardor al orinar y flujo espeso, blanco sin olor, y como efecto de este padecimiento tu piel se irrita y oscurece.
- Embarazo. Debido a cambios hormonales de esta etapa, los niveles de melatonina aumentan, causando oscurecimiento de la piel, en especial en cutis (máscara del embarazo o melasma), pezones, areolas y genitales, condición que va desapareciendo poco a poco, luego del parto.
- Uso de desodorantes o aerosoles genitales provocan reacción alérgica o irritación debido a las sustancias que contienen, como alcohol.
- Afeitado y depilación (con cremas o ceras) con el paso del tiempo maltratan tu piel volviéndola grisácea a oscura.
- Envejecimiento. Con los años tu piel sufre diversos cambios, entre ellos pierde firmeza y puede cambiar de tono. Generalmente, los genitales se vuelven oscuros con la edad.
Recuerda, mantener una higiene íntima adecuada, ya que es muy importante para evitar irritaciones e infecciones vaginales que pueden oscurecer la piel de esa zona tan especial.
Incluso hay productos que prometen aclarar los genitales, principalmente porque contienen niacinamida, sin embargo, al mantener hábitos saludables y amigables con tu zona íntima, podrás ayudar al cuidado de su delicada piel y prevenir un oscurecimiento fuera de lo normal o algún otro tipo de irritación.
Consulta a tu médico.
Comments