No es fácil o cómodo cuando tienes molestias en tu zona íntima, sin embargo es importante escuchar a tu cuerpo y atenderlo correctamente.
Hay muchísimas razones por las cuales, durante la vida de una mujer, vamos a presentar incomodidad en nuestra zona íntima, unas afecciones son más comunes que otras, sin embargo, sea lo que sea, es importante hacerle caso a nuestro cuerpo y atendernos.
Algunas de las causas más comunes por las cuales se puede presentar esta incomodidad, son las siguientes:
- Candidiasis vaginal o infección vaginal por hongos.
- Infección de transmisión sexual (ITS).
- Problemas de la piel, o reacciones por el uso de ciertos productos.
Amigas, a continuación, vamos a explicar cada una de estas razones por las que se puede llegar a sentir molestias en nuestra zona íntima:
Candidiasis vaginal
El hongo causante de esta infección vaginal suele habitar en la zona íntima de las mujeres toda su vida, como parte de la flora vaginal normal, sin embargo, cuando su crecimiento no es controlado, debido a condiciones que alteran en el pH vaginal, provoca molestias como ardor, picazón, flujo sin olor.
A pesar de que es una infección muy común y no hay nada de qué avergonzarse; resulta ser muy incómoda desde el momento de la aparición de los primeros síntomas de candidiasis, hasta la eliminación de la misma.
Por otro lado, aunque los malestares que sientes te hagan pensar que tienes vagina con candidiasis, también debes considerar el consultar a tu médico con regularidad para cerciorarte de lo que te está pasando.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las molestias en la zona íntima, no siempre son síntomas de candidiasis, así es amigas, a veces pueden ser resultado de tener relaciones sexuales sin protección, por lo que es importante siempre usar preservativos para evitar este tipo molestias o padecimientos tales como:
- Clamidia.
- Verrugas genitales.
- Gonorrea.
- Sífilis.
- Herpes genital.
- Tricomoniasis, entre otras.
Alergias y/o problemas de la piel
Otra razón por la cual posiblemente se presenten molestias en nuestra zona íntima, puede ser cierta reacción a productos químicos que generen irritación o ardor en diferentes zonas del cuerpo, entre ellas, la zona genital.
Checa si has usado en los últimos días, previos a tu malestar, alguno de los siguientes tipos de productos:
- Baños de burbujas.
- Aerosoles femeninos.
- Anticonceptivos tópicos.
- Cremas
- Ungüentos.
- Detergentes.
- Suavizantes de telas al lavar la ropa interior.
- Papel higiénico perfumado.
- Cambio en el jabón de baño.
Si recién hiciste un cambio en tu rutina, es probable que estés usando algo que no le cae bien a las condiciones de tu piel, será importante que pongas suma atención en tus nuevas rutinas.
Estos cambios repentinos en hábitos o productos, pueden también alterar la flora vaginal, causando incomodidad.
Así que a cuidarse mucho, amigas, recuerden que nuestro cuerpo da señales de lo que le incomoda y causa molestia, cuando algo rompe el equilibrio, nos hace saber cuándo algo no anda bien. Por eso, debemos poner atención y tratarnos a tiempo y de forma adecuada.
Comments